Federación Estatal de Técnicos Especialistas Sanitarios

logofesitess.jpg

¿QUÉ ES LA FEDERACIÓN?

La Federación Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios, FETES, es una Organización Profesional, de Ámbito Estatal, que aglutina a las Organizaciones de Técnicos Superiores, de ámbito Autonómico, en sus distintas especialidades, Laboratorio Diagnostico Clínico, Imagen para el Diagnostico, Medicina Nuclears, Radioterapia, Anatomía Patológica y Citología, Dietética, Salud Ambiental, Higienistas Bucodentales, Documentación Sanitaria, Protesicos Dentales, Ortoprotesicos, Audioprotesicos.

OBJETIVOS DE LA FEDERACIÓN

La Federación está constituida, como Organización de Actuación en el Estado Español y entre sus objetivos son destacados los siguientes:
*Defensa y Representación en el ámbito Estatal y en otros Foros Internacionales, los Derechos y Legítimos intereses comunes de las Organizaciones que la integran.
*Velar por el prestigio, independencia y decoro de las Profesiones, tanto en las relaciones reciprocas de las Organizaciones integrantes de la Federación.

¿CUÁNDO SE FORMA FETES?

En 1993, las Asociaciones de Galicia, Valencia, Madrid y País Vasco, inician los contactos entre sí para establecer canales de colaboración e intercambio de información, estos contactos confluyen en Junio de 1994, en la constitución de la Federación, que adquiere personalidad Jurídica en agosto de 1994, al ser inscrita en el registro correspondiente del Ministerio de Trabajo y S. Social.

PRINCIPALES ACTUACIONES DE LA FEDERACIÓN

*Defensa de los Títulos de Técnico Superior, en el Tribunal Supremo, ante los recursos de los Colegios de ATS.
*Participación activa en la Elaboración de los estudios realizados en el Ministerio de Sanidad, sobre la Situación Profesional y Educativa de los Técnicos de Laboratorio, Radiodiagnóstico y Dietética y Nutrición en la Unión Europea.

FETES, es la única organización que ha participado en la elaboración y desarrollo de los tres documentos, así como en su firma.
*Definición por parte del Ministerio de Sanidad, de la capacidad de los Técnicos de Laboratorio, para la realización de Extracciones Sanguíneas y Otras Tomas de Muestras. Este proceso se inició por la denuncia realizada al defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana, por la ATELCV.
Actualmente la Federación está trabajando, para conseguir el mismo reconocimiento, para la Administración de Contrastes, para los Técnicos en Imagen para el Diagnóstico.
*Convencer al Ministerio de Educación. , para homologar nuestros Estudios, con los Técnicos Europeos, ampliándolos hasta los 240 créditos y que estos sean impartidos en la Universidad.
*Presentación de alegaciones a todos los Proyectos Legislativos, que puedan afectar a los Técnicos, Ley de Función Publica, Estatuto Marco etc.
*Campaña ante el Ministerio de Administraciones Publicas y Educación para conseguir la inclusión de los Técnicos Superiores Sanitarios en el Grupo B, del Estatuto Básico de la Función Pública. Esto se ha conseguido recientemente y estamos a la espera de su aplicación.

FILOSOFÍA DE LA FEDERACIÓN

La Federación Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios, tiene como filosofía fundamental la de ser un punto de unión y reunión de las Diferentes Organizaciones REPRESENTATIVAS de los Técnicos en el estado Español, pero permitiendo a cada una de ellas mantener su propia autonomía de decisión en su ámbito respectivo.
Esta autonomía de decisión no está reñida con la necesaria homogeneidad de mensajes y reivindicaciones, si no que representa la capacidad de priorizar, organizar y desarrollar en su ámbito, los mensajes generales de la Federación
“Nadie sabe como cada uno lo que debe hacer en su casa”, este principio tan sencillo, es la principal filosofía de la Federación, pero sin olvidar que “La Unión Hace la Fuerza”, unión en la Diferencia, pero unión en los Objetivos fundamentales de defensa de los Técnicos Superiores, en todos los terrenos y situaciones.

FUTURO DE FETES

La Federación aspira a ser reconocida como la Organización más representativa de los Técnicos Superiores Sanitarios del estado Español. Este Objetivo que es ya una realidad en el terreno Profesional, se pretende conseguir en el terreno Sindical, al tener como meta la Formación de una Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos, que partiendo de los ya existentes, UTESE- País Vasco, SIPTECV- Comunidad Valenciana y FATE- Andalucía, pueda englobar a los diferentes Sindicatos de Técnicos existentes en la Actualidad y a aquellos que se pudieran crear en el futuro y de esta manera poder defender a los Técnicos, también a nivel Sindical, en todos los Foros y Mesas, que sean necesarios.

Esto es hoy una realidad con la creación de FESITESS (Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios), que engloba actualmente a 13 Sindicatois de Técnicos Superiores de diferentes Comunidades Autónomas.

¿QUIÉNES FORMAN LA FEDERACIÓN?

En la Actualidad los miembros de pleno derecho de la Federación son los siguientes:

AGTL –Asociación Gallega de Técnicos de Laboratorio
Comunidad Autónoma de Galicia
Diagnostico Clínico
Anatomía Patológica Citología

ATESS- Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana.
Comunidad Autónoma de Valencia.
Todas las especialidades sanitarias

ATSDCM – Asociación de Técnicos Sanitarios de la Comunidad de Madrid.
Comunidad Autónoma de Madrid
Todas las Especialidades Sanitarias.

FATE- Federación Andaluza de Técnicos Especialistas Sanitarios
Comunidad Autónoma de Andalucía.
Todas las Especialidades Sanitarias.

ATELPV- Asociación de Técnicos de Laboratorio del País Vasco.
Comunidad Autónoma del País Vasco.
Diagnóstico Clínico
Anatomía Patológica-Citologia.

APTEB- Asociación Profesional de Técnicos Especialistas de Baleares
Comunidad Autónoma de Baleares
Todas las Especialidades Sanitarias

ATESDA- Asociación de Técnicos Sanitarios de Aragón.
Comunidad Autónoma de Aragón
Todas las Especialidades Sanitarias

La Federación tiene firmados Convenios de Colaboración con las siguientes entidades:

-SCEP- Sociedad Científica de Especialidades Paramédicas.

-ACATE-Asociación Científica Andaluza de Técnicos Especialistas.